viernes, 24 de octubre de 2008

El Desarrollo de Competencias Comunicativas en la Educación a Distancia

Actualmente, la Educación a Distancia a cobrado una importancia considerable en ese, cada vez mayor, grupo de profesionales que buscan el continuo perfeccionamiento. El creciente desarrollo de esta modalidad de educación de debe, principalmente a los siguientes factores: Llegar a poblaciones geográficamente alejadas de los centros educativos, acercar la formación a poblaciones con necesidades especificas e insertas en el ámbito laboral y sin tiempo para acudir a los centros educativos y acercar la educación a poblaciones que no han sido considerar en los currículos convencionales.

En un principio, los modelos de la educación a distancia se proponían, únicamente, el entregar información a los estudiantes, dando, al proceso educativo, un enfoque unidireccional; en el que no existía interaccione entre profesores y alumnos.

Hoy en día, ese enfoque es inviable. Los modelos de formación están orientados a transformar a las instituciones educacionales en verdaderos Centros de producción y circulación de conocimientos. En los que el papel que juega el estudiante es fundamental, no sólo porque es la razón de existencia de la institución, sino porque la tendencia actual es formar profesionales que sean capaces de aportar a la sociedad con una serie de habilidades que les permitan identificar y solucionar problemas.

Es aquí donde las competencias comunicativas cobran una real trascendencia. Si ya es difícil formar en un estudiante ciertas competencias en clases presenciales, lo es mucho más cuando hablamos de clases a distancia; en donde el alumno y profesor no se confrontan sino hasta el final del curso (y en algunos casos, jamás se “comunican”). Por ello, es de suma importancia identificar aquellos mecanismos que podrían ayudarnos en esta tarea. Existen muchos recursos que podríamos utilizar en pro de la mejora de la relación de alumno-profesor en la formación a distancia (correo electrónico, videoconferencia, publicaciones, etc.), herramientas que no son soluciones por sí solas, sino que requieren del buen manejo que se tenga de ellas para lograr disminuir las barreras geográficas.

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